domingo, 21 de agosto de 2011

semana 2 clase 1


PRIMERA UNIDAD. AGUA, COMPUESTO INDISPENSABLE

¿Por qué el agua se contamina tan fácilmente?
Importancia del agua Agua y otros disolventes Definición de mezclas

El martes 16 de agosto tuvimos nuestra primer clase de las segunda semana de clases y respondimos conforme nuestros conocimientos diferentes preguntas acerca de disolventes y como resultado obtuvimos este cuadro: 


¿Porque es importante el Agua?
¿Porque se le llama al agua el disolvente Universal?

¿Que es un disolvente?

¿Qué es un soluto?
¿Que es una mezcla química?

¿Cuáles son los tipos de mezclas existen?
Equipo
1
2
3
4
5
6

Porque es el elemento que necesitamos para subsistir todos los seres vivos desde las plantas, animales, seres humanos, etc. Y sin el agua simplemente no podría existir vida.
Porque es el compuesto con el cual se puede disolver todas las sustancias ya que se conforma por 2 átomos de hidrógeno y 1 de oxígeno; se puede disolver la mayor parte de los solutos.
J
Es la sustancia que se encuentra en mayor cantidad en una mezcla y permite la dispersión de otra en ella misma.

xD :D
Es la sustancia minoritaria en una disolución, esta sustancia se encuentra disuelta en un determinado disolvente.

.Se puede encontrar en un estado de agregación diferente al comienzo del proceso de disolución.
Es la unión química de dos o más elementos que forman un compuesto. Estos elementos tienen ciertas características que ayudan a que se complementen el uno con el otro.
Existen 2 tipos de mezclas; Heterogénea y Homogénea,  en la Homogénea sus componentes no se distinguen a simple vista y en la Heterogénea sus componentes si se pueden distinguir.
Analizar colectivamente las dificultades que se enfrentan para abastecer de agua a la Ciudad de México y su zona conurbada.

Acontinuación hicimos una practica de la capacidad de disolución de distintos liquidos como el agua, alcohol y petroleo.

Actividad 1
Capacidad de disolución del agua y otros disolventes.

Problema a resolver: ¿Qué liquido disuelve más solidos, agua, alcohol ó petróleo?

Formulación de hipótesis y las variables a controlar: agua y alcohol

Material: vaso de precipitados 50 ml, Probeta graduada 10 ml, agitador de vidrio, balanza, cucharilla de plástico.


Sustancias: agua, alcohol etanol, petróleo, sacarosa, mármol, cloruro de sodio.





Procedimiento:
-       Pesar un gramo de la sustancia sólida y colocarla en el vaso de precipitados,
-       Medir diez  mililitros de la sustancia liquida y adicionar al solido colocado en el vaso de precipitados, agitar utilizando el agitador de vidrio, hasta disolución del sólido.
-       Anotar en el cuadro los cambios observados:




Observaciones:
SUSTANCIAS
SACAROSA
FORMULA:
MARMOL
FORMULA:
CLORURO DE SODIO
FORMULA:
AGUA
FORMULA:
 solución acuosa se formo una mezcla homogénea
 se forma una mezcla heterogénea
 solución acuosa se formo una mezcla homogénea
ALCOHOL ETANOL
FORMULA:
 no se llevo a cabo la disolución 
 se puede observar una mezcla heterogénea
 como los 2 reactores son catalizadores la disolución es muy lenta 
PETROLEO
FORMULA:
 se forma una mezcla heterogénea
 Heterogénea
 Heterogénea
Conclusiones: (por equipo y colectivamente)
  
Las conclusiones que puedo tomar es que el agua es el mejor disolvente ya que logro formar mezclas homogéneas  con la mayoría de las sustancias 

1 comentario:

  1. Jazmin.Saludos, Buent rabajo, Favor de incluir texto a las Fotografias de los experimentos.Gracias.
    Prof. Agustín

    ResponderEliminar